Estacionamientos verdes mejorarán no solo la calidad del aire, también la calidad de vida de los mexicanos

Desde la perspectiva de Daniel Madariaga, especialista en asuntos de movilidad y construcciones inteligentes, los estacionamientos robotizados –que solucionan el problema del congestionamiento vial— ofrecen una alternativa ante la necesidad de regular las emisiones contaminantes que producen los autos, toda vez que permiten que estos permanezcan con los motores apagados por más tiempo.

Pero apostar por la tecnología como una posibilidad de solución no implica obviar las propuestas que contemplan la revegetación como parte de una estrategia cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y de la experiencia en los espacios urbanos en general.

De ahí que los llamados estacionamientos verdes sean otra de las iniciativas apoyadas por Daniel Madariaga, quien ha sido enfático en el hecho de que, además de solucionar los problemas de movilidad, estos estacionamientos contribuyen a la prevención de inundaciones y la disminución de las altas temperaturas, además de favorecer que la vegetación crezca de manera natural en los corredores de la infraestructura verde.

A decir de Madariaga: “Estas construcciones, despliegan diversas soluciones que no solo agilizan la forma en que se coordina un estacionamiento, sino que emplean además sistemas de captación de lluvia, pavimento que permite filtración, celdas fotovoltaicas, e incluso eliminar contaminantes del agua de lluvia”. Lo anterior, de acuerdo con información publicada en el portal de noticias Economíahoy.mx.

En virtud de estas características, la construcción de estacionamientos verdes es un proyecto que el gobierno de la Ciudad de México ha comenzado a desarrollar con miras a ser puesto en marcha en lugares como el Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario, donde se planea instalar corredores arbolados con el doble propósito renovar la estética de los espacios intervenidos y mejorar la calidad del aire.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana, manifestó que se trata de una iniciativa que beneficiará incluso a los autos que dispongan de espacios de sombra, además de que generará un cambio importante y positivo en los microclimas de la zona, según se dio a conocer en una nota publicada por El Universal en octubre de 2019.

El proyecto está comprendido en el Programa Ambiental de Cambio climático, que tiene por objetivos lograr una disminución de hasta el 30% de la contaminación atmosférica, así como reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono, informó la funcionaria en el marco del Cuarto Congreso de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental.

Fuentes:

https://www.milenio.com/tecnologia/tecnologia-robotizacion-futuro-estacionamientos-daniel-madariaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *