Bloques de sargazo: el material estrella para nuevos proyectos sustentables

Países como Francia, Malasia y Estados Unidos han volcado recientemente su atención en México debido a una novedad en el ámbito de la arquitectura sustentable: se trata de la creación de bloques de construcción a partir de sargazo, un alga que, de no ser retirada, anteriormente suponía una amenaza para las especies animales y vegetales en el caribe.

La situación, que derivó en una crisis ecológica al no existir aplicación práctica que ayudara a reutilizarlo en grandes cantidades determinó el contexto para que Omar Vázquez Sánchez, un ciudadano mexicano, llevara a cabo una serie de experimentos de los que resultó que el sargazo podía utilizarse como materia prima en la elaboración de bloques de construcción.

Vázquez Sánchez, quien conocía bien la macroalga porque solía utilizarla para otros propósitos en su vivero particular, llegó al descubrimiento impulsado por la necesidad de vivienda para él y su familia. Luego de varias pruebas construyó en 2018 su primera casa ubicada en la Riviera Maya.

Actualmente tiene el proyecto de construir casas de este material para donarlas a personas que enfrenten las mismas circunstancias, iniciativa cuya factibilidad han reconocido especialistas en infraestructura sustentable como Daniel Madariaga, quien afirma que, si bien esta materia es útil para propósitos diversos como su uso en fertilizantes, cosméticos y combustibles, su aplicación en la arquitectura es un hallazgo que significará rentabilidad ecológica.

En palabras del experto en sustentabilidad durante una entrevista para el periódico Excélsior en noviembre de 2019:

“Ya hay edificaciones hechas con ladrillos de sargazo, lo que quiere decir que es un material de construcción viable y seguro. Sabemos que para una construcción de aproximadamente 40 metros cuadrados, se emplearían 20 toneladas de sargazo y crear 2,150 bloques de esta alga, lo que representa un alivio pues no será tratado como desperdicio, sino que se aprovechará su presencia para crear espacios y construcciones amigables con el medio ambiente”.

Así mismo, explicó que el uso de este material implicaría un beneficio a nivel de los costos, llegando, incluso, a una reducción del 50 por ciento. Por ello, se plantea la posibilidad de replicar este modelo en el Estado de México, Durango y Zacatecas, por mencionar sólo algunos de los estados de la república en que es factible realizar proyectos que tengan como base esta materia prima.

En cuanto a la vida útil de las construcciones, Madariaga aseguró que el interés internacional en este desarrollo tiene que ver precisamente con la durabilidad y calidad que pueden asociarse a este material.

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sargazo-tiene-utilidad-para-construcciones-sustentables-daniel-madariaga-barrilado/1347628

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *